Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008

Una aproximación teórica

  • Arnaldo Martínez Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, "Jesús María Semprum", Sede Satelital Francisco Javier Pulgar
  • Marleni Apalmo Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, "Jesús María Semprum"

Resumen

La necesidad de comercializar productos, aunado a los altos niveles competitivos existentes en los mercados, manifiesta la importancia de desarrollar sólidos sistemas de gestión de la calidad. Bajo estas apreciaciones el objetivo de la investigación fue examinar el modelo teórico de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008; se utilizó como fundamento la Teorí­a General de Sistemas de Ludwig Bertalanffy; la investigación fue documental, con diseño bibliográfico y nivel descriptivo. La información se obtuvo a partir de la revisión del documento Norma Internacional ISO 9001. Se concluye que para establecer un sistema de gestión de la calidad debe cumplirse con los principios enfoque en el cliente, liderazgo, participación de los empleados, acercamiento al proceso, acercamiento a la gestión, mejora continua, acercamiento a la toma de decisiones, y relaciones con los proveedores mutuamente beneficiosas. El enfoque basado en procesos constituye un sistema de procesos junto con la identificación e interacciones de los mismos, así como su gestión para producir el resultado deseado, y los requisitos para establecer un sistema de gestión ISO 9001:2008 representan los requerimientos y secuencias que siguen las organizaciones para implementar y mantener un sistema de gestión según la norma internacional.

Publicado
dic 10, 2018
##submission.howToCite##
MARTÍNEZ, Arnaldo; APALMO, Marleni. Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008. Saberes a Cielo Abierto, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 9 - 19, dic. 2018. Disponible en: <https://investigacion.unesur.edu.ve/index.php/rsca/article/view/93>. Fecha de acceso: 08 mayo 2024
Sección
Artículos