El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LOS AUTORES




    1. Manuscrito: La primera página debe incluir: Título en (14 puntos Times New Roman), en español y en inglés (máximo 20 palabras), a un espacio y medio colocar los nombre de los Autores con sus afiliaciones en (12 puntos Times New Roman). Información: a un espacio y medio luego del nombre de los autores, justificado e indicando en superíndice con número la descripción correspondiente a cada autor en (12 puntos en Times New Roman) especificar la dirección de correo electrónico y número telefónico del autor de correspondencia, seguidamente del autor principal y co-autores: nombre completo, institución, grupo/centro de investigación y programa de formación de grado al que pertenece, indicar si forma parte del PEII y categoría. Adicionalmente, mencionar si el artículo es producto de un proyecto de investigación de la Dirección General de Creación, Producción, Promoción y Divulgación de Saberes (indicar categoría) u otra institución. Finalmente indicar el área de enfoque del manuscrito (Ver ejemplo en la figura 1 al final del documento). Resumen (250 palabras máx. 10 puntos en Times New Roman) y palabras clave un máximo de cuatro (04) palabras claves. Abstract (250 palabras máx.) y keywords (máx. 04).

    2. Estructura:


































Resumen Debe contener el objetivo principal, síntesis metodológica, principales resultados y principales conclusiones
Introducción Debe contener una síntesis del contexto, planteamiento del problema, justificación, antecedentes, exposición completa de los objetivos y de la metodología y las partes que componen el desarrollo del artículo
Desarrollo del Trabajo Contempla tres partes: 1. la fundamentación teórica y de carácter empírico que sustenta el artículo; 2. la metodología; y 3. los resultados y su discusión contentiva de tablas, figuras y gráficos abordados por la interpretación y discusión amplia de los resultados por parte del autor (es).
Conclusiones Deben ser concretas y en correspondencia en función de los objetivos planteados y el contexto del artículo.
Agradecimientos. *Opcionales
Referencias bibliográficas Deben ser de valor científico, en cuanto a su confiabilidad, validez y actualidad y refrendar las citadas en el texto.
Elementos de apoyo: tablas, cuadros y gráficos; notas al pie de página Las tablas, cuadros y gráficos deben explicarse por si solos y ser pertinentes. En cuanto a las notas al pie, deben tener extensión moderada y ser pertinentes.


  1. Número máximo de palabras del manuscrito sin referencias ni resumen: 8.000.

  2. Tablas: las cuales se enumeran según orden de aparición en números arábigos, en formato sencillo (sin color). Cada una de las tablas debe tener un título breve, y si es necesario aclaratorias se deben hacer como notas al pie de página de la misma. Las unidades de medidas y estadísticas deben ser debidamente identificadas.

  3.  El texto se presentara en interlineado sencillo; el tamaño de fuente es Times New Roman 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  4. Se exhorta a los autores a garantizar que la autoría pertenezca sólo a quienes han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo: concepción, recolección, análisis e interpretación de los datos, redacción y revisión del texto, aprobación de la versión final. Se recomienda evitar los juicios de opinión, posiciones parcializadas o no fundamentadas y la publicidad encubierta que exagere los beneficios de productos/técnicas/métodos considerados en el trabajo.

  5. Los dos tipos de aportes mencionados deben ser producto de investigaciones y reunir los requisitos de razonamiento riguroso, exposición sistemática e información bibliográfica actualizada.

  6. El cuerpo del trabajo debe presentarse siguiendo las normas APA para la redacción y elaboración de artículos científicos, revisiones y notas técnicas.

  7. El autor (es) debe remitir su trabajo según formato de presentación en Word XP, anexado al correo electrónico. De manera adjunta, se debe consignar un oficio en digital preferiblemente en formato PDF, dirigido al Editor Jefe y Director General de Creación, Producción, Promoción y Divulgación de Saberes contentiva del título, autor principal, corresponsal y coautores manifestando la intención de publicación.

  8. No se aceptarán trabajos con más de tres autores.

  9. El trabajo debe ser inédito. Al mismo tiempo, el envío del mismo a la Revista de las Ciencias Sociales “Saberes a Cielo Abierto” de la UNESUR, implica la obligación del autor o autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

  10. El trabajo debe describir el rol de los autores de la siguiente manera: la autoría principal corresponde al investigador responsable del proyecto, la coautoría a los investigadores adjuntos al proyecto con participación activa en el trabajo, y por último, el corresponsal investigador con experiencia en la redacción de artículos científicos que redacta el artículo y mantiene contacto electrónico con el editor.