El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LOS AUTORES


1. Manuscrito: La primera página debe incluir: Tí­tulo en (14 puntos Times New Roman), en español y en inglés (máximo 20 palabras), a un espacio y medio colocar los nombres de los Autores con sus afiliaciones en (12 puntos Times New Roman). Información: a un espacio y medio luego del nombre de los autores, justificado e indicando en súper índice con número la descripción correspondiente a cada autor en (12 puntos en Times New Roman) especificar la dirección de correo electrónico y número telefónico del autor de correspondencia, seguidamente del autor principal y co-autores: nombre completo, institución, grupo/centro de investigación y programa de formación de grado al que pertenece, indicar si forma parte del PEII y categoría. Adicionalmente, mencionar si el artí­culo es producto de un proyecto de investigación de la Dirección General de Creación, Producción, Promoción y Divulgación de Saberes (indicar categoría) u otra institución. Finalmente indicar el área de enfoque del manuscrito (Ver ejemplo en la figura 1 al final del documento). Resumen (250 palabras máx. 10 puntos en Times New Roman) y palabras clave un máximo de cuatro (04) palabras claves. Abstract (250 palabras máx.) y keywords (máx. 04).



2. Estructura:


  • Resumen Debe contener el objetivo principal, síntesis metodológica, principales resultados y principales conclusiones

  • Introducción Debe contener una síntesis del contexto, planteamiento del problema, justificación, antecedentes, exposición completa de los objetivos y de la metodología y las partes que componen el desarrollo del artículo

  • Desarrollo del Trabajo Contempla tres partes: 1. la fundamentación teórica y de carácter empírico que sustenta el artí¬culo; 2. la metodologí¬a; y 3. los resultados y su discusión contentiva de tablas, figuras y gráficos abordados por la interpretación y discusión amplia de los resultados por parte del autor (es).

  • Conclusiones Deben ser concretas y en correspondencia en función de los objetivos planteados y el contexto del artí¬culo.

  • Agradecimientos. *Opcionales

  • Referencias bibliográficas Deben ser de valor científico, en cuanto a su confiabilidad, validez y actualidad y refrendar las citadas en el texto.

  • Elementos de apoyo: tablas, cuadros y gráficos; notas al pie de página Las tablas, cuadros y gráficos deben explicarse por si solos y ser pertinentes. En cuanto a las notas al pie, deben tener extensión moderada y ser pertinentes.

  • Número máximo de palabras del manuscrito sin referencias ni resumen: 8.000.

  • Tablas: las cuales se enumeran según orden de aparición en números arábigos, en formato sencillo (sin color). Cada una de las tablas debe tener un tí­tulo breve, y si es necesario aclaratorias se deben hacer como notas al pie de página de la misma. Las unidades de medidas y estadísticas deben ser debidamente identificadas.

  • El texto se presentará en interlineado sencillo; el tamaño de fuente es Times New Roman 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  • Se exhorta a los autores a garantizar que la autorí­a pertenezca sólo a quienes han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo: concepción, recolección, análisis e interpretación de los datos, redacción y revisión del texto, aprobación de la versión final. Se recomienda evitar los juicios de opinión, posiciones parcializadas o no fundamentadas y la publicidad encubierta que exagere los beneficios de productos/técnicas/métodos considerados en el trabajo.

  • Los dos tipos de aportes mencionados deben ser producto de investigaciones y reunir los requisitos de razonamiento riguroso, exposición sistemática e información bibliográfica actualizada.

  • El cuerpo del trabajo debe presentarse siguiendo las normas APA para la redacción y elaboración de artículos científicos, revisiones y notas técnicas.

  • El autor (es) debe remitir su trabajo según formato de presentación en Word XP, anexado al correo electrónico. De manera adjunta, se debe consignar un oficio en digital preferiblemente en formato PDF, dirigido al Editor Jefe y Director General de Creación, Producción, Promoción y Divulgación de Saberes contentiva del tí­tulo, autor principal, corresponsal y coautores manifestando la intención de publicación.

  • No se aceptarán trabajos con más de tres autores.

  • El trabajo debe ser inédito. Al mismo tiempo, el envío del mismo a la Revista de las Ciencias Sociales Saberes a Cielo Abierto de la UNESUR, implica la obligación del autor o autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

  • El trabajo debe describir el rol de los autores de la siguiente manera: la autoría principal corresponde al investigador responsable del proyecto, la coautoría a los investigadores adjuntos al proyecto con participación activa en el trabajo, y por último, el corresponsal investigador con experiencia en la redacción de artículos cientí­ficos que redacta el artí­culo y mantiene contacto electrónico con el editor.