Estrategia de integración basada en capacidades dinámicas para la optimización del sistema académico. Aproximación Conceptual.
Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"
Resumen
A lo largo de esta última década han surgido múltiples investigaciones que tratan de explicar el comportamiento estratégico y de organización de las universidades utilizando diversos marcos teóricos. Las universidades públicas venezolanas operan en un contexto con fuertes restricciones presupuestarias, muy competitivo, global y dinámico. Este artículo compara y analiza diferentes perspectivas teórico-conceptuales que sustentan la producción y reconfiguración de conocimiento como recursos al interior de una organización y plantea algunas estrategias sobre el análisis, desempeño y creación de nuevas capacidades, que posibiliten procesos de innovación al interior de las organizaciones. Para ello, se utilizará el concepto de capacidades dinámicas y se revisará su papel como habilitador o conductor para la optimización del sistema académico. En esta investigación se plantea como objetivo de recabar información para formular un modelo sistema académico integrador que contemple: por un lado, la relación entre los capacidades dinámicas y los factores institucionales presentes en UNESUR, y por el otro lado, la relación de éstos y las fuentes de ventaja competitiva sostenibles concebidas cómo generadoras de mejoras en los resultados en la optimización del sistema académico, para adecuarse a los cambios tecnológicos o concebirlo como una herramienta de gestión; la metodología de investigación, estuvo fundamentada en la revisión documental, bibliográfico y bibliométrico con la aplicación del método deductivo que integra el razonamiento lógico como enfoque transdisciplinario.
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