Modelo interpretativo para la formación del docente universitario fundamentado en el aprendizaje cooperativo, el lenguaje interior y las Tics.

  • Ángel Antonio Watts Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo proponer un modelo para la formación del docente universitario más allá de la capacitación en contenidos,  sostenido legalmente en el entorno normativo de la educación del país y teóricamente en categoí­as tales como el aprendizaje cooperativo, el lenguaje interior y las tecnologí­as de información y comunicación (Tics). El estudio se realizó con base en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo mediante una metodoloí­a de tipo etnográfico. Para obtener la información requerida, además del análisis documental y cí­tico, se empleó como medio la entrevista semi estructurada y abierta. La investigación permitió identificar los grados de congruencia entre la teoría y los aportes de los informantes claves para afinar de esta manera las bases que sostienen la presentación de dicho modelo para la formación docente en términos complementarios como contribución al desarrollo personal y profesional que beneficie todo el proceso socio-educativo y represente una alternativa en estos tiempos en los cuales se están evidenciando cambios de todo orden. Entre los hallazgos significativos se manifiesta la urgencia de contar con programas agresivos de formación, capacitación y profundización para los docentes universitarios, que contemplen no sólo contenidos sino procesos, con especial énfasis en los ejes transversales de la matriz curricular a objeto de responder con idoneidad a un mundo globalizado en constante dinámica que demanda otras formas de actuación identificado con los avances de la ciencia, la tecnología, el entorno y la sociedad en general.

Publicado
jul 7, 2016
##submission.howToCite##
WATTS, Ángel Antonio. Modelo interpretativo para la formación del docente universitario fundamentado en el aprendizaje cooperativo, el lenguaje interior y las Tics.. Saberes a Cielo Abierto, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 24 - 36, jul. 2016. Disponible en: <https://investigacion.unesur.edu.ve/index.php/rsca/article/view/13>. Fecha de acceso: 03 mayo 2024
Sección
Artículos