Condición física, alimentaria y antropométrica de escolares de bachillerato de España y Colombia

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"

  • Daniel Bohórquez Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"
  • Martín González Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"
  • Rafael Moreno Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"
  • Juan Párraga Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"
  • Elmo Bell Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"
  • Diliana Tapias Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.59899/rcsca.v2i7.224

Resumen

 La presente investigación permitió Comparar la Condición física, alimentaria y antropo­métrica de escolares de bachillerato de Instituciones Educativas públicas y privadas de España y Colombia, mediante una Muestra de 416 escolares de bachillerato (172 niños y 244 niñas) con edad de 13,49±1,63 años, empleando el muestreo de la investigación por Conglomerado-Estratificado de (Otzen y Manterola 2017) por sexos, por edades y por conglomerados, con carácter de estudio Descriptivo-Transversal.Para llevar a cabo lo anterior, se empleó la Batería ALPHA FITNESS “Alta Prioridad”, cuestionario general, cuestionario KrecePlus, Cuestionario Internacional de AF para Adolescentes PAQ-A (Be­llo et al. 2020), Tallimetro de pared con plataforma marca SECA referencia 206; Bascula marca TANITA referencia BC-585F FITSCAN; Cinta métrica (Flexómetro de uso médico de doble medición). Se espera que exista una relación entre la condición física, alimentaria y antropométrica de los escolares de bachillerato de España y Colombia, evidenciando, comparativamente, la existencia o no, de las diferencias significativas entre los escolares de bachillerato de los dos países. Los datos de este estudio se analizaron mediante el Software estadístico SPSS, Versión 25.0; los resultados se muestran en estadísticos descrip­tivos de media, desviación típica y porcentajes. El cálculo de las diferencias entre los dis­tintos grupos por edad y sexo de las diferentes variables analizadas, se analizó mediante prueba Chi-Cuadrado o Análisis de Varianza (ANOVA), correlación de Bonferroni entre las variables analizadas. El nivel de significación se establece en p-valor<0.05.

Publicado
ene 30, 2025
##submission.howToCite##
BOHÓRQUEZ, Daniel et al. Condición física, alimentaria y antropométrica de escolares de bachillerato de España y Colombia. Saberes a Cielo Abierto, [S.l.], v. 2, n. 7, p. 74-82, ene. 2025. Disponible en: <https://investigacion.unesur.edu.ve/index.php/rsca/article/view/224>. Fecha de acceso: 31 ene. 2025 doi: http://dx.doi.org/10.59899/rcsca.v2i7.224.