Estilos de Vida de los Consumidores del Municipio Colón, Estado Zulia
Resumen
El estilo de vida influye en las necesidades y actitudes, por lo tanto, representa una herramienta de mercadotecnia valiosa que permite segmentar eficientemente el mercado. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de vida de los consumidores de la población del Municipio Colón, estado Zulia. La metodología aplicada fue de carácter descriptiva, de campo no experimental, en la cual se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento el VALS (Value and Lifestyles) original de Arnold Mitchell utilizado actualmente por el Stanford Research Institute (SRI) para determinar los estilos de vida, al mismo se agregaron preguntas relacionadas con las condiciones sociodemográficas. La población estuvo conformada por 128.729 habitantes y la muestra estuvo integrada por 90 consumidores, donde se aplicó la técnica de muestreo no probabilístico, específicamente el muestreo por conveniencia. Los resultados arrojaron que la mayoría de las personas encuestadas son mujeres que frecuentan mayormente los abastos y supermercados, caracterizándose por ser personas jóvenes, las cuales no han culminado una carrera universitaria. Con respecto a las actividades, intereses y opiniones de la comunidad, considerando el contenido del sistema VALS 2, se pudo observar que están orientados por el estatus, por lo que son personas esforzadas, entusiastas, sociales, modernos, inseguros de sí mismos, con dimensión de pocos recursos, por lo que se encuentran en la categoría de luchadores, precavidos, con nivel de ingreso bajo y con baja educación.