Cambio como factor para el Desarrollo Organizacional en el sector empresarial
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el cambio como factor para el desarrollo organizacional en el sector empresarial. La misma se desarrolla bajo el paradigma positivista y el enfoque cuantitativo. El tipo de estudio fue descriptivo con un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por 25 trabajadores de la empresa FIBASA. Esta se considera finita porque son fácilmente identificable y ubicables, para aplicar el instrumento de recolección de datos a todos, por tanto, no se muestrea y se aplicó el criterio de población censal. Para la recolección de la información se aplicó una escala tipo Likert, con cinco alternativas de respuestas: siempre (S), casi siempre (CS), a veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N). Después del análisis de los resultados, se puede concluir que el proceso del cambio se encuentra en la etapa del descongelamiento, sin embargo, se presentan factores lógicos y psicológicos que causan resistencia. Además, hay inercia en los trabajadores y presión entre los compañeros que afecta la posibilidad de realizar cambios en la estructura organizacional. En relación a los elementos del desarrollo organizacional, hay algunos que favorecen la puesta en marcha un programa al respecto. Estos son, el esfuerzo a largo plazo, porque los trabajadores están dispuestos a asumir la responsabilidad de un proceso lento, tal vez debido a la percepción que de esta manera no se asumen riesgos para ellos. A esto se agrega el reconocimiento por parte de los miembros de la organización de la jerarquía existente.