Administración de Conflictos como mecanismo de acción para el fortalecimiento del Clima Organizacional
Resumen
El presente artículo estuvo dirigido a analizar la administración de conflictos como mecanismo de acción para el fortalecimiento del clima organizacional en el Fundo San Benito, municipio Colón, estado Zulia. El tipo de investigación fue descriptiva, con diseño de campo no experimental transeccional. La población estuvo conformada por diez (10) trabajadores del área administrativa. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta en su modalidad de cuestionario contentivo de 66 Atems, con cinco alternativas de respuesta. El mismo fue validado por la técnica de juicio de expertos, y la confiabilidad fue calculada a través del Coeficiente Alfa de Conbrach, arrojando un resultado de 0.99. El análisis de los resultados permitió concluir que aun cuando el personal directivo utiliza siempre el enfoque en el proceso, y algunas veces el enfoque mixto como técnica de la administración del conflicto, existen algunas debilidades en cuanto a que casi nunca busca integrar el enfoque estructural en aspectos fundamentales del entorno laboral que conducen o predisponen al surgimiento de situaciones conflictivas que impactan de forma negativa el clima organizacional.