Desarrollo de raices de plantas de Plátano en suelos del Sur del Lago de Maracaibo

  • Hebandreyna González García Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR). Programa de Ingeniería de la Producción Agropecuaria. Laboratorio de Suelos.
  • Jackson Pernia Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR). Programa de Ingeniería de la Producción Agropecuaria. Laboratorio de Suelos.
  • Yeny Ramírez Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR). Programa de Ingeniería de la Producción Agropecuaria. Labora-torio de Suelos.
  • Ana F. González-Pedraza Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR). Programa de Ingeniería de la Producción Agropecuaria. Laboratorio de Suelos.
  • Anibal Soto Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR). Programa de Ingeniería de la Producción Agropecuaria. Laboratorio de Suelos.
  • Gustavo Rodriguez Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agrícola).
  • Vianel Rodríguez Universidad Centroccidental Lizandro Alvarado. Decanato de Agronomía. Departamento de Suelos.

Resumen

El sistema radical de las plantas puede verse afectado por factores bióticos, y dentro de ellos el recurso suelo representa la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier cultivo, de manera que al presentarse alguna limitante den-tro de éste, las condiciones del mismo probablemente causaría disminución o detrimento en el sistema radical y por ende en la producción de las plantas. Con el objetivo de evaluar el efecto de propiedades físicas de los suelos sobre el desarrollo radical de plantas de plátano con alto y bajo vigor (AV y BV), se delimitaron parcelas de 1000m2 y, en minicalicatas, se tomaron muestras de suelo y raíz para evaluar: profundidad efectiva (PE), textura y porcentaje de humedad. En las raíces se determinó: peso fresco (PFR); peso seco (PSR); densidad del peso fresco (DPFR); densidad del peso seco (DPSR); lon-gitud (LR); densidad de longitud (DLR); diámetro (DR); volumen (VR) y densidad del volumen radical (DVR). El aná-lisis estadístico indicó diferencias significativas (p<0,005) en el horizonte 2, donde PE fue mayor en AV, con respecto a BV. Una correlación negativa entre el limo (%L) y la arcilla (%A) con DPFR fue evidente en AV; y entre %A y LR en BV.

Publicado
jul 23, 2018
##submission.howToCite##
GONZáLEZ GARCíA, Hebandreyna et al. Desarrollo de raices de plantas de Plátano en suelos del Sur del Lago de Maracaibo. Producción Agropecuaria, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 20 - 28, jul. 2018. Disponible en: <https://investigacion.unesur.edu.ve/index.php/rpa/article/view/84>. Fecha de acceso: 22 ene. 2022
Sección
Artículos