Caracterización de los potenciales consumidores de Ponche de Yuca (Manihot esculenta Crantz) en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.
Resumen
El presente estudio consistiá en caracterizar a los potenciales consumidores del ponche de yuca (PY) en la ciudad deMaracaibo, Venezuela, para lo cual se verificá la disposición y capacidad de compra de los consumidores hacia el PYy se caracterizá a los potenciales de los mismos. El estudio se enmarcá dentro de la investigación de mercados,utilizándose una prueba monádica de degustación a ciegas del producto y la aplicación de una encuesta para conocerlas opiniones sobre el aroma, sabor, contenido alcohólico, textura, color y presentación del PY, asà como determinar elmercado meta. Los resultados demuestran que la disposición y capacidad de compra mostrada por los potencialesconsumidores se puede considerar como excelente, ya que tiene un elevado grado de aceptación general de susatributos (87%), especialmente en las mujeres (90%), quienes mostraron los mayores porcentajes de aceptación en casitodos los atributos del PY como color (92%), sabor (91%), aroma (90%), textura (81%), y presentación (66%), aexcepción del contenido alcohólico que tuvo mayor aceptación por parte de los hombres (60%). En cuanto a lacaracterización del mercado meta del PY, este está constituido por mujeres con edad comprendida entre los 39 y 50ños, pertenecientes al estrato social III, que reconocen como atributo principal del PY el aroma, el sabor, y el color,con una elevada aceptación general del producto, y que comentan sobre el mismo que es un excelente producto,sabroso, mejor que el tradicional, pero que necesita mejorar imagen y textura.