Enfermedades de banano y plátano:
Análisis retrospectivo y perspectivas
Resumen
Los bananos y plátanos constituyen una importante renglón tanto para la economía de los países y de los productores individualmente, como para la sostenibilidad alimentaria en América Latina y el Caribe (LAC).
Patógenos importantes afectan la productividad de las plantaciones y aumentan los costos de producción, con fuerte impacto en la rentabilidad de las producciones y la contaminación ambiental. Las manchas de las hojas por Mycosphaerella musicola y M. fijiensis, la marchitez por Fusarium o Mal de Panamá causado por Fusarium
oxysporum f. sp. cubense, la marchitez bacteriana o Moko causado por Ralstonia solanacearum, la pudrición del rizoma y pseudotallos por Dickeya paradisiaca y Pectobacterium carotovorum, la pudriciones de frutos de pre-y postcosecha por patógenos fungosos; el Cucumis mosaic cucumovirus y el complejo de especies del Banana streak badnavirus se encuentran ampliamente diseminados en los países y se transmiten libremente a través de la semilla para el establecimiento de nuevas plantaciones. Se presenta un resumen retrospectivo de la situación de estas enfermedades y su evolución. Se discuten las perspectivas actuales de su manejo en programas integrados de lucha así como el rol que pueden jugar en esto, los sistemas nacionales de protección de plantas, los programas de mejoramiento y multiplicación y las herramientas de mejora y diagnóstico desarrolladas mediante procedimientos biotecnológicos. Se mencionan así mismo, nuevas razas y especies de patógenos cuya entrada al hemisferio amenazarían la estabilidad de las producciones de musáceas y la sostenibilidad alimentaria, para los cuales se requiere una activa vigilancia cuarentenaria por productores y autoridades fitosanitarias.