Liderazgo organizacional para la optimización del desempeño laboral del personal administrativo de la empresa GANICA C.A.

  • Magyuri Paz Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum
  • William González Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús Marí­a Semprum
  • Hebandreyna González Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús Marí­a Semprum

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el liderazgo organizacional para la optimización del desempeño laboral del personal administrativo de la empresa GANICA C.A. Al respecto, se fundamentó en el paradigma positivista y el enfoque cuantitativo. En cuanto al tipo de estudio, este fue descriptivo y el diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por 16 trabajadores de la empresa GANICA. A estos se les aplicó una escala tipo Likert, con cinco alternativas de respuestas: siempre (S), casi siempre (CS), a veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N). El instrumento fue validado por tres expertos, además, se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad, la cual fue mayor de 0,70 según el Coeficiente de Alfa de Cronbach. De manera general se concluye que el desempeño de los trabajadores es positivo desde los diferentes aspectos estudiados, sin embargo, en algunas áreas con la puntualidad y adaptabilidad, hay un pequeño grupo de individuos que presentan deficiencias, por lo tanto, es necesario tomar medidas correctoras a tiempo, porque una impuntualidad en la empresa puede significar la paralización del proceso. Ahora, tomando en cuenta las caracterí­sticas del liderazgo y el tipo, se puede acotar que siendo el estilo autoritario el relevante, puede existir alguna incidencia negativa en los miembros de la organización, por tanto, se recomienda la aplicación de estrategias para adaptar el tipo de liderazgo a nuevos esquemas de dirección.

Publicado
jul 10, 2019
##submission.howToCite##
PAZ, Magyuri; GONZÁLEZ, William; GONZÁLEZ, Hebandreyna. Liderazgo organizacional para la optimización del desempeño laboral del personal administrativo de la empresa GANICA C.A.. Saberes a Cielo Abierto, [S.l.], v. 1, n. 4, p. 29 - 41, jul. 2019. Disponible en: <https://investigacion.unesur.edu.ve/index.php/rsca/article/view/103>. Fecha de acceso: 19 abr. 2024
Sección
Artículos